viernes, 7 de diciembre de 2007

EUPHORBIAS DE CANARIAS

En el archipielago de Canarias crecen unas 40 especies de Euphorbias, de las cuales una docena son arbustivas y el resto son herbáceas.
Las arbustivas, las podemos dividir en dos grupos; Las localmente llamadas 'Cardones' y las 'Tabaibas'.
Al grupo de los Cardones pertenecen la conocida 'Euphorbia Canariensis' y la 'Euphorbia Handiensis'.
El grupo de las Tabaibas está constituido por 10 especies en las que podemos encontrar: la 'E. Balsamifera, E. Aphilla, E. Atropurpurea, E. Lamarckii, ...


Seguidamente, haremos una descripción básica de cada una de estas Interesantes y a su vez desconocidas Euphorbias.




EUPHORBIA APHILLA (BROUSS. EX WILLD. 1809) 'TOLDA'
(G,T,C)

Pequeño arbusto halófilo de tallos cilíndricos compactos desprovistos de hojas. Es una especie localmente común en las islas en que habita. Estas Euphorbias crecen entre el nivel del mar y los 150m, en zonas costeras y acantilados. Pueden alcanzar una altura de unos 40-60cm.

Etimología: A- del griego 'sin' y phylla 'hoja'.







EUPHORBIA ATROPURPUREA (BROUSS. WEBB ET BERTH.) 'TABAIBA ROJA O MAJORERA'
(T)

Euphorbia arbustiva con tallos inermes marrones. Posee rosetas terminales de hojas que son de espatuladas a oblongas, de color verde grisáceo, siendo frecuente la presencia de manchas moradas en el centro de las mismas. Inflorescencias pedunculares de color púrpura, que se desarrollan en los meses de invierno y primavera, dando lugar a frutos púrpura muy llamativos.
Existe una forma Lutea con inflorescencias amarillas, exclusiva de Teno.

Etimología: Ater 'negro' y Purpureus 'purpureo'

Foto: FloradeCanarias.com




EUPHORBIA BALSAMIFERA ssp BALSAMIFERA (AITON 1789) 'TABAIBA DULCE'
(H,P,G,T,C,F,L)


Esta es la más popular de las Tabaibas. Crecen próximas al mar, no por encima de los 300 m.
Es una Euphorbia arbustiva que ramifica desde la base y que puede alcanzar los 2 metros de altura. Se pueden encontrar individuos (según las zonas), que crecen casi arrastrándose por el suelo, alcanzando un diámetro de unos 3 metros.
Tienen un solo ciatio al final de las rosetas foliares y hacen un solo fruto tricoco de 1 cm. aproximadamente. Sus hojas son más redondeadas que las de la Tabaiba Amarga. Se dice que su látex no es tóxico y le atribuyen propiedades curativas.

Etimología: Del latín 'Balsamum' y 'Fer' que significa 'llevar'.









EUPHORBIA BETHERLOTII "LAMARCKII ssp BETHERLOTII" (BOLLE EX BOISS 1862)
(G)

Endemismo de La Gomera. Común en las zonas bajas y medias de la isla.
Especie arbustiva con tallos grises-rojizos densamente ramificados. Con porte algo menor que la 'E. Lamarckii ssp Lamarckii'. Inflorescencias amarillo- verdosas.

Etimología: Dedicada a Sabin Berthelot (1794-1880) naturista francés y cónsul en Tenerife.


Foto: FloradeCanarias. com





EUPHORBIA BOURGEAUANA (J. GAY IN BOURG. PL. CANAR. EXS. 1855) 'TABAIBA DE MONTE'
(T)

Endemismo tinerfeño.
Es una especie muy rara, de porte arbustivo y con rosetas foliares amarillo-verdosas. Sólo se conoce en la ladera de Güimar, creciendo en terrenos basálticos antiguos.


Foto: RinconesdelAtlantico.com





EUPHORBIA BRAVOANA (SVENT. 1954)
(G)

Endemismo de La Gomera.
Se parece a la E. Atropurpurea. Cuando es una planta madura la E. Bravoana tiene los tallos leñosos y con forma de candelabro. Puede alcanzar los 2 metros de altura, creando retoños suculentos en las puntas de las ramas. Tiene rosetas de hojas glaucas de unos 26 cm de diámetro que se tornan púrpuras llegando a las inflorescéncias. Ciatios rojo-púrpura oscuro.


Foto: RinconesdelAtlantico.com





EUPHORBIA CANARIENSIS (L. ) 'CARDÓN'
(H,P,G,T,C,F,L)

Planta robusta, cactiforme, de unos 3 mts de altura. Con tallos erectos de 4, 5 ó 6 caras provistas de espinas. Muy ramificada desde la base, formando grupos de hasta 8-10 mts de diámetro.
Crece en las zonas bajas de todas las islas.

Etimología: Canariensis -'de Canarias'.










EUPHOBIA HANDIENSIS (BUCHARD) 'CARDÓN DE JANDÍA O CARDÓN PELUDO'
(F)

Especie relegada al sector meridional de la isla de Fuerteventura, concretamente en la península de Jandía.
Es un arbusto suculento, espinoso y de aspecto cactiforme. De hasta 1m de altura. Muy ramificado, con tallos de 8-14 costillas de pares de espinas largas y rectas, de 2 a 4 cm. que se agrupan en el ápice. Inflorescencias pequeñas de color verde-amarillento y rojizo. Cápsulas pedunculadas, esféricas de color marrón-rojizo de unos 4 mm. de diámetro.

Etimología: Handiensis - de Jandía.









EUPHORBIA LAMARCKII ssp LAMARCKII (SWEET 1818) SYNNONYM. OBTUSIFOLIA (POIR.1812) Y SYN. BROUSSONETII (Willd ex Link ) 'TABAIBA AMARGA'.
(H,P,G,T,C,F,L)

Euphorbia arbustiva, en ocasiones de forma globular. De 1 m. de altura aproximadamente. Hojas sésiles, mas o menos lineales de unos 5 cm de largo. Inflorescencia umbreliforme simple, normalmente con 5 radios (a veces hasta 9 radios). Brácteas florales que se caen antes de que madure el fruto.


Etimología: Especie dedicada a Jean Baptiste de Lamarck (1774-1829), zoólogo y botánico francés.







El Profesor Dr. Julià Molero (The PBI Euphorbia Project), profesor del laboratorio de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona y experto internacional en este grupo de Euphorbias canarias, hizo una propuesta junto con Anna Rovira, de conservar el nombre de EUPHORBIA OBTUSIFOLIA.
Para J. Molero se conocen dos identidades:
E. Regis-Jubae Webb & Berthel. de las islas Canarias occidentales (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura) y la costa Atlántica de Marruecos (desde Safi hasta Aiyun). Una entidad próxima, Euphorbia Pedroi Molero & Rovira se presenta en las costas portuguesas de Sesimbra.
La otra interpretación de la Euphorbia Obtusifolia corresponde a E. Lamarckii Swett, que se extiende por las Islas Canarias occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro). Hay otras entidades de este grupo "Obtusifolia" en el Archipiélago de Madeira (Euphorbia Piscatoria Ait., Euphorbia Anachoreta Svent) en las Islas Salvajes; Euphorbia Berthelotii Bolle ex Bois en La Gomera, que son especies diferentes pero próximas entre si.



EUPHORBIA LAMBII (SVENT. 1960)
(G)

Es una raro endemismo de la isla de La Gomera.
Se trata de una especie arbustiva cuyos tallos finalizan en una roseta terminal de hojas glauco-verdosas de unos 12 cm. de diámetro. Puede llegar a los 2-3 m. de altura.
El sistema floral lo comprenden de 7 a 11 inflorescencias en forma de umbrela que acaban en 3 brácteas. Por encima de estas brácteas amarillo-verdosas, encontramos un ciatio abortivo (que acaba secandose) rodeado de 3 ciatios fértiles. Las glándulas florales son dentadas y produce néctar.

Etimología: Especie dedicada a Edgar Lamb y su hijo. Botánicos ingleses comtemporáneos.

Foto: Floradecanarias.com




EUPHORBIA MELLIFERA (AITON. 1789) (SYN. LONGIFOLIA) 'TABAIBA SILVESTRE'
(G,P,T)

Esta Tabaiba de porte arborescente en su etapa madura, puede alcanzar los 10 m. de altura. El tallo está provisto de una corteza grisácea, lisa y muy fina. Las hojas son largas, oblongo-lanceoladas, de color verde oscuro, agrupadas en los extremos de las ramas. Las inflorescencias están formadas por un ramillete alargado de ciatios que tienen un bonito color amarronado.
Esta especie se considera extremadamente rara, crecen en zonas húmedas de monte (monteverde), ubicándose a menudo en situaciones rupícolas de laderas de alta pendiente.
Cuenta con poblaciones en la medianías de La Palma, La Gomera y Tenerife. Endemismo Canario-Madeirense.

Foto: P. Schönfelder



EUPHORBIA REGISJUBAE (GAY IN WEBB & BERTH 1846-1847)."E. LAMARCKII (SWEET) ssp REGISJUBAE (GAY OUDEJANS 1993) 'TABAIBA MORISCA'.
(H,P,G,T,C,F,L)

Especie arbustiva de unos 2 m. de altura. De forma mas arborescente que la E. Lamarckii ssp Lamarckii. Tiene un robusto tallo marrón claro, muy ramificado. Hojas estrechamente oblongas de color verde pálido. Inflorescencias pedunculadas amarillo-verdosas, con brácteas florales que persisten en la fructificación. Fruto de color púrpura.

Etimología: Especie dedicada al Rey Juba de Mauritania.







BIBLIOGRAFIA:

-Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

-A note of the taxonomy of the Macaronesian Euphorbia obtusifolia complex (Euphobiaceae) Julià Molero & Anna Rovira. 1998 Taxon 47.

-Flora de las Islas Canarias. David Bramwell. Ed. Rueda 1997

-The Euphorbia Journal Vol. 8 - Euphorbia Handiensis B. in Fuerteventura. By Roberto Mangani. Strawberry Press 1992

-The Euphorbia Journal vol.10 - Euphorbias of La Gomera, Canary Islands. By Pjotr Lawant & Renée Suntjens. Strawberry Press 1996

-Flora Autóctona de las Islas Canarias - Miguel Angel Cabrera Pérez. (ed. Everest)2007.

-www.Rinconesdelatlantico.com


www.floradecanarias.com - Manuel Luis Gil González.

-Las Euphorbias Suculentas - José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. www.arbolesornamentales.com

(H- El Hierro, P- La Palma, G- La Gomera, T- Tenerife, C- Gran Canaria, F- Fuerteventura, y L- Lanzarote).

By Rafael Montosa - Diciembre de 2007.



Actualizado el 30 de Noviembre de 2008.
Fotos By Rafael Montosa. Excepto las que llevan el nombre del autor o sitio web en la parte inferior de la foto.